México no está y Argentina qu tan feliz, feliz, feliz, como lo ha repetido en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ocupa el lugar 12 en la escala de la infelicidad, según el informe más reciente de Ipsos “Global Advisor on Global Happiness 2019”.

Si bien México tiene sus propios niveles para medir la felicidad y, de acuerdo al Inegi, estamos por encima de los niveles históricos recopilados hasta enero de este año, en comparación con el resto del mundo, el panorama no está tan feliz.

Ipsos entrevistó a ciudadanos de 28 países a quienes les preguntó por su satisfacción con su propia vida, seguridad, economía y confianza en el consumidor.

En esta encuesta el 17 por ciento se considera muy feliz, el 42 por ciento dijo ser sólo “feliz”, mientras que el 35 por ciento declaró que no era muy feliz.

¿Lo recuerdas?: Con cifras del Inegi, AMLO confirma que “el pueblo está feliz”

No obstante, tales cifras colocan a los mexicanos como el tercer país más feliz de Latinoamérica, por encima de Chile y Argentina que es el país más triste.

En tanto Australia y Canadá son los países más felices, con un 86 por ciento de adultos que se describen a sí mismos como “muy” o “bastante” felices, seguidos de China y Reino Unido ambos con un 83 por ciento.

Por el otro lado, entre los países con menos margen de felicidad se encuentran Argentina 34 por ciento de ciudadanos felices, España 46 por ciento y Rusia 47 por ciento.

Hay que recordar que este tipo de análisis y encuestas buscan constantemente dar con una forma diferente de leer el desarrollo y crecimiento de los países que ya no dependa exclusivamente de valores económicos.