Contrario a lo que dice Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos Heremos Historia” a la presidencia, México sí tiene un superávit comercial en alimentos, por lo que el dato de su libro “La Salida” es incorrecto.

El tema surgió durante el segundo debate presidencial, en el cual Ricardo Anaya Cortés, le pidió que “se actualizara”, porque en su último libro 2018 La Salida no reconoce que México tiene un superávit comercial en alimentos.

“Andrés Manuel, dices aquí, en este texto que importamos más alimento del que exportamos, lo cual no es cierto. Lo que sucede es que aunque el libro es de 2018, utilizas datos de hace cinco años. Tal vez el problema no es la edad, el problema son las ideas; necesitas actualizarte, Andrés Manuel”, decía Anaya.

En efecto, el tabasqueño se equivocó, porque México tiene tres años con una balanza comercial positiva e incluso en 2017 tuvo el mayor saldo favorable en 25 años: cinco mil 411 millones de dólares.

Por ello, el candidato de Por México al Frente le insistió a López Obrador que el manejo erróneo de datos provoca que sus propuestas hablen de un país que “ya no existe”.

De acuerdo con Verificado, no es cierto que importamos más alimentos de los que exportamos.

Sin embargo, ese es un panorama nuevo pues de acuerdo con la Sagarpa, desde 1996 hasta el 2015 el balance había sido negativo para nuestro país.

En 2015, el año en el que rompimos la mala racha, el superávit fue de 960 millones de dólares y para el 2016, el saldo positivo ya era de 3 mil 170 millones de dólares.

Mientras que, en el año pasado, el 2017, se exportaron más de 32 mil millones de dólares y se importaron 27 mil millones.

Según Sagarpa, este saldo positivo ha hecho que las exportaciones de “bienes agroalimentarios” superen —en los últimos años— a las remesas, una de las mayores fuentes de ingreso para el país.