Redacción PH

La Secretaría de Relaciones Exteriore (SRE) notificó el lunes a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público guatemalteco, que el expresidente del Congreso Luis Armando Rabbé Tejada será extraditado a Guatemala para ser procesado por el caso de corrupción Plazas Fantasma.

Entre los delitos que se le atribuyen al exdiputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que el exdiputado aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar.

¿Lo recuerdas?: Migrantes guatemaltecos se adueñan de casas abandonadas en Tapachula

En concreto, Rabbé autorizó para la junta directiva 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.

“Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República. En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil”, detallaron los entes investigadores.

Entérate: China condena a muerte a exbanquero por “corrupción y bigamia”

Rabbé presidió el Congreso de Guatemala entre enero de 2015 y enero de 2016. El 16 de agosto de 2016, huyó del país, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad. Fue detenido el lunes 23 de julio de 2018 en Nuevo León.

Con información de Europa Press