Beto Fong

La organización Amnistía Internacional (AI) indicó que, hasta la fecha, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado resolver la grave crisis de derechos humanos en el país.

En su informe “Cuando las palabras no bastan”, el cual se presentó este miércoles en la Ciudad de México, el organismo detalló que el gobierno de López Obrador recibió un país con una profunda crisis en materia de derechos humanos; sin embargo, no ha podido controlar esta situación.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, informó:

Vemos una incongruencia abismal entre lo que el gobierno dice y lo que luego hace.

Por su parte, Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, indicó que en el país se necesita “pasar de una narrativa simbólica a lo real”.

El gobierno de México ha demostrado voluntad para avanzar en esta materia, sin embargo no se observan cambios sustanciales en la vida de millones de personas que enfrentan una gravísima crisis en materia de derechos humanos.

El organismo detalló que el gobierno debe trabajar en la estrategia de seguridad y de derechos humanos, la violencia de género, el espacio para la sociedad civil y la situación migratoria.

Para entender: Guerra contra el narco regresó y parece peor que con Calderón

Finalmente, enfatizaron que las crisis que ha padecido México en los últimos días (la situación migrante, la masacre de los LeBarón, el operativo fallido en la captura de Ovidio Guzmán y el incremento en la tasa de violencia) son prueba de esto.