Con siete periodistas asesinados este 2021 y 47 homicidios contabilizados en los últimos tres años, México se coloca junto con Afganistán en el primer lugar de países donde es peligroso ejercer el periodismo.

“Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz”, opinó Chrisophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), organismo que este jueves presentó su Informe Anual.

Sobre el caso de México, el especialista también consideró una “hecatombe” la situación de los comunicadores en el país, a la vez que exigió a las autoridades que se implementes medidas radicales para ponerle fin.

“Los periodistas que investigan sobre el narcotráfico, sobre los bajos fondos de una clase política corrupta, son asesinados con más frecuencia que en otros países. Es siniestro”.

Te interesa: México, tan peligroso como India, Pakistán o Myanmar para la prensa

A la par la organización advirtió que hay focos rojos en Sonora, un estado “gangrenado por grupos armados y el tráfico de drogas” donde desaparecieron dos reporteros y otros dos fueron asesinados.

Incrementan detenciones

En el Informe Anual de RSF se consignaron un total de 30 asesinatos de periodistas y 488 detenciones de comunicadores cifra que representa un aumento del 20 por ciento respecto a 2020.

Otro ‘récord’ que se impone este año es que 60 de los comunicadores encarcelados son mujeres.

No obstante al mismo tiempo se logró una reducción de periodistas asesinados, en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen.