Redacción

Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y en la fase 3 de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, este lunes en México iniciará la etapa de Nueva Normalidad, con un regreso escalonado al espacio público y las actividades productivas.

Así lo señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien recordó que el regreso escalonado no significa que la pandemia se ha controlado, sino que “tenemos que cambiar nuestra manera de comportarnos, en lo individual y también respecto a los demás en el espacio público”.

Señaló que las intervenciones de mitigación comunitaria que el Gobierno de México implementó desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia han tenido como elemento principal de acción la regulación del uso del espacio público.

En el tránsito a la Nueva Normalidad, estas mismas actividades y espacios deben ser correctamente regulados de acuerdo al riesgo, de acuerdo a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de COVID”, explicó López-Gatell Ramírez.

Por lo anterior, se dispuso un semáforo de riesgo epidemiológico, con el que la ciudadanía y los gobiernos locales pueden identificar cuál es la magnitud del riesgo y el tamaño de la epidemia.

El semáforo está integrado de cuatro colores, desde verde, que implica riesgo muy bajo de que haya un rebrote, amarillo, que implica un riesgo mayor, el anaranjado, un riesgo todavía mayor y el rojo, que implicaría el momento de más intensa transmisión de coronavirus, en el que se debe tener el mayor cuidado y la mayor restricción de actividades en el espacio público.

Diariamente se hará un monitoreo de todas las variables que permitan identificar la magnitud del riesgo. El semáforo será comunicado cada semana durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud sobre el estado de la pandemia.

Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado van a empezar a tener mayor número de contagios, puede reemerger la epidemia y entonces tendrán que tener progresivamente medidas restrictivas que no convienen a la vida pública, a la economía, y que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, advirtió el subsecretario.

Aunque es importante que las autoridades administrativas vigilen detalladamente este semáforo, López-Gatell Ramírez llamó a los ciudadanos a mantenerse atentos al semáforo de su localidad, que también estará disponible en el sitio oficial del gobierno sobre coronavirus.

Cabe recordar que en las últimas 24 horas autoridades federales han confirmado que se han detectado 90 mil 664 casos positivos, 9 mil 930 defunciones, 16 mil 962 casos activos y 36 mil 803 casos sospechosos de COVID-19.

Con información de José Cárdenas