Redacción PH

Un nuevo índice mundial publicado este día jueves analizando la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, colocó a México en la penúltima posición de un ranking de 98 países.

El Instituto Lowy de Sídney, responsable del estudio, analizó a 98 países de acuerdo a seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

“Colectivamente, estos indicadores indican lo bien o lo mal que los países han gestionado la pandemia”, según el análisis de esta institución independiente.

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan el ranking como las naciones que mejor han gestionado la pandemia de COVID-19, seguido de Tailandia, Chipre, Ruanda e Islandia.

China, país donde se detectó el primer caso de COVID-19, fue excluido del estudio por falta de datos, mientras que Australia, país donde se elaboró el estudio, se ubicó en el octavo lugar.

Entérate: En México han muerto 82 periodistas a causa de Covid-19

De Nueva Zelanda destacan que tras detectar sus 3 primeros contagios de coronavirus el 18 de noviembre, fue contundente en los cierres, restricciones y confinamiento, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2 mil 300, incluidos 25 muertos.

Mientras que Vietnam acumula mil 551 casos, incluidos 35 muertos, y Taiwán ha registrado 890 contagios y 7 muertes; Tailandia, en cuarto puesto, suma más de 16 mil casos, incluidos 76 fallecimientos.

El resto de las naciones exhibe un control menor de la pandemia, sin embargo los especialistas coincidieron que el número de habitantes es otro factor que incidirá en el control de los casos, los cuales podrán ser mejores en los países pequeños, con poblaciones por debajo de los 10 millones de personas.

Por ello países como Reino Unido retrocede hasta el lugar 66; España aparece en el 78 y Estados Unidos se ubica en el 94 o Brasil que cierra el listado en el lugar 98, convirtiéndose en el peor país en el manejo de la pandemia.

En ese tenor el estudio destaca que los dos países más poblados del continente americano tenían en común gobiernos de líderes nacionalistas populistas que han minimizado activamente la amenaza del COVID-19, ridiculizado el porte de mascarilla, se opusieron a los confinamientos e incluso se contagiaron con el virus.

Para saber: Economía de México cayó 5.4% en diciembre

De los países de América Latina, Uruguay se encuentra en el puesto más alto, el 12, le siguen El Salvador en el 56, Paraguay en el 58 y Costa Rica en el 71.

Finalmente, el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el periodo examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.

También recuerda que en los países autoritarios hubo más facilidad para imponer medidas como los confinamientos, restricciones de movimiento y cierre de fronteras, pero luego no tuvieron “ventajas prolongadas en la supresión del virus”.