Redacción PH

Con 14 homicidios reportados en 2020 y por cuarta ocasión en los últimos cinco años, México ocupó el primer lugar en periodistas asesinados de acuerdo con el reporte anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

De acuerdo con la FIP, en México el poder del crimen organizado ha contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios de comunicación, convirtiendo a México en el país más peligroso para informar, incluso por encima de Pakistán, Afganistán y Somalia, países que enfrentan a violentos grupos extremistas y guerrillas internas.

En tanto, a nivel mundial la organización confirmó 65 asesinatos de comunicadores mientras hacían su trabajo, cifra que presentó un aumento de 17 casos en comparación con 2019.

Entérate: Edgar Leyva, periodista oaxaqueño, es asesinado en Veracruz

En su reporte, el Libro Blanco sobre el Periodismo Mundial, también indican que los homicidios ocurrieron en 16 naciones y fueron ataques selectivos, atentados con bombas o incidentes de fuego cruzado.

El segundo país con más reporteros asesinados fue Afganistán, con 10, sigue Pakistán, con nueve; India, con ocho; Filipinas y Siria, con cuatro cada uno; Nigeria y Yemen, con tres; también hubo asesinatos en Irak, Somalia, Bangladesh, Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia y Suecia, defunciones con las que la FIP ya contabiliza 2 mil 680 reporteros asesinados en todo el mundo desde 1990.

A esta cifra se le suman al menos 229 reporteros presos en todo el mundo desde marzo de 2021 debido a su trabajo, listado que encabeza Turquía con al menos 67 profesionales encarcelados, por delante de China, con 23; Egipto, con 20; Eritrea, con 16 y Arabia Saudí, con 14.