Por ser un país origen, tránsito y destino para el delito de trata de personas, México se ubica en el quinto lugar mundial, pese a ello las autoridades nacionales no cuentan con diagnósticos focalizados recientes para combatir este delito.

Informó Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, durante la inauguración de los trabajos del Segundo Foro Nacional “Trata de personas, un acercamiento a su prevención y análisis situacional”, que tuvo como sede la BUAP, y en el que participaron funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles.

Agregó que en México el 85 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres mayores de 18 años, nueve por ciento hombres y el número de niñas va en aumento, por lo que es urgente que el Estado Mexicano asuma el reto de combatir la trata de personas.

Edgar Corzo Sosa, quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que el reporte global 2018 de la ONU reveló que en México el 64 por ciento de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres.

Lamentó que a pesar de que se sentencian a más tratantes, en los últimos años el número de víctimas no ha disminuido; al contrario, va en aumento, lo que obliga a autoridades y sociedad, incluyendo la academia, a realizar un análisis, propuestas y acciones que contribuyan a erradicar este mal que aqueja a millones de personas.

Y es que, de acuerdo al Reporte Global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2018, publicado a principios de año, de las más de 24 mil víctimas detectadas por el delito de trata de personas en el 2016 en el mundo, en 72 por ciento son mujeres.

Finalmente, Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la BUAP se comprometió a que, desde la academia se retomen los acuerdos que se generen en este ejercicio de análisis.