José Woldenberg Karakowsky, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que México es un país con la capacidad de transitar, entender y preservar los cambios políticos que se van gestando.

Muestra de ello es que entre 1977 y 1997 en el país se produjo un cambio de enormes dimensiones; al pasar de un sistema de un partido “casi único” a un sistema plural de partidos y de transitar de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas; fenómenos que modificaron el espacio de la representación en México.

“Pasamos de un mundo habitado por casi una sola fuerza política a un mundo habitado por una pluralidad de fuerzas y los pesos y contrapesos que esto conlleva”, aseguró el especialista.

Al mismo tiempo lamentó que existan voces que insistan en que los cambios políticos producidos en los últimos 30 años fueran “meramente electorales” pues eso significaría no darle la correcta importancia o trascendencia electoral que tiene en toda la composición del régimen político.

Woldenberg Karakowsky indicó que otro de los cambios más importantes fue en las reformas políticas, las cuales fueron propiciadas por las circunstancias, que al modificar las normas y las instituciones electorales dieron pie para que la diversidad política que existe en México, pudiera expresarse, recrearse, competir y convivir de manera institucional y pacífica.

Lo anterior durante su participación en el Seminario de Desarrollo Político “Repensar el Estado, el Gobierno y el Desarrollo de México”, coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG).