Por la vía institucional, el gobierno de México ha iniciado con los trámites necesarios para cancelar una subasta de la casa Millon, en Francia, la cual busca vender 120 piezas prehispánicas.

Fue el diario RFI quien informó sobre la situación, misma que fue replicada por el cancille Marcelo Ebrard, quien adelantó de las medidas que el gobierno tomó para evitar la venta de piezas de las culturas mayas y olmecas, las cuales, habrían sido sacadas ilegalmente del país.

De acuerdo con Proceso, las 120 piezas eran parte de la colección privada de Manichak y Jean Aurance, unos artistas franceses, y aunque estas piezas son consideradas “legales”, el verdadero problema es que su comercialización “genera condiciones favorables para el recrudecimiento de los saqueos por parte del crimen organizado a través de excavaciones arqueológicas ilícitas”, denunció Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia.

Sin embargo, el embajador y el canciller no son los únicos que se ha pronunciado contra la subasta, también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia para detener la venta de las piezas y exigir su repatriación.

Su denuncia está respalda por la Fiscalía General de la República (FGR), quien ya demandó a las autoridades de Francia cooperación judicial en materia legal.

De acuerdo con RFI, para que un gobierno obtenga la restitución de piezas arqueológicas, debe demostrar que se obtuvieron por medio de un saqueo.

En el caso de las piezas a subastar, se cree que 72 provienen de Teotihuacán y zonas arqueológicas de Guerrero, Oaxaca, así como el sureste del país, en tanto de otras 23 se sospecha que podría tratarse de piezas de reciente manufactura.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, hasta el momento la subasta, programada para este miércoles 18 de septiembre no ha sido cancelada, mientras que las piezas podrían venderse hasta en 70 mil euros.