El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) reveló que de las cinco ciudades del mundo consideradas las más violentas, cuatro están en territorio mexicano.

Las ciudades son Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez, demarcaciones en las que bandas de crimen organizado se disputan el territorio.

El ranking también incluye a Caracas, Venezuela, quien desde hace de más de 10 años se mantiene en una crisis consecuencia del gobierno que encabezó Hugo Chávez y heredó a Nicolás Maduro.

Es la ciudad fronteriza Tijuana, Baja California, la que encabeza el listado con 2 mil 640 homicidios registrados en 2018, lo que arroja una tasa de 138.26 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar está Acapulco, Guerrero, con 948 casos y una tasa de 110.50 por cada 100 mil habitantes.

Le sigue Caracas, Venezuela con 2 mil 980 homicidios y una tasa de 99 por cada 100 mil.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, aparece con  314 homicidios lo que representa una tasa de 86 casos por cada 100 mil habitantes.

Cierra el top Ciudad Juárez, Chihuahua con mil 251 homicidios, es decir una tasa de 85 por cada 100 mil.

De acuerdo con José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, el listado que evaluó a 50 urbes en 2018, incluye a 11 mexicanas más, lo que también convierten al México como la nación con más urbes señaladas.

Después de México con más ciudades violentas están Brasil con 14; Venezuela con seis; Estados Unidos con cuatro; Sudáfrica con tres; Colombia y Honduras con dos cada una, y Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica con una cada país.

Otras que se encuentran en el ranking son Cancún, Culiacán, Uruapan, Ciudad Obregón, Celaya y Chihuahua.

El estudio se realiza desde hace 10 años han realizado este estudio de manera ininterrumpida y se enfoca en ciudades urbanas de más de 300 mil habitantes.

Para obtener la información el organismo recurre a internet desde donde retoman cifras sobre los homicidios dolosos o intencionales, y con la población sacan la tasa por cada cien mil habitantes.

Cabe recordar que el año pasado 12 urbes mexicanas fueron incluidas en la medición, mientras que en esta ocasión sumó a tres más.