Irene Bermejo

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México podría entrar a una fase de transmisión comunitaria de coronavirus en los próximos 15 días, esto debido a que la presencia del virus ya no se debe exclusivamente a casos importados sino a aquellos generados en el propio país.

López-Gatell recordó que el primer caso confirmado en el país se registró el 27 de febrero, y en ese momento se calculó que pasarían 40 días para pasar a una segunda fase; sin embargo, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido el coronavirus en otros países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, en cuestión de semanas podría iniciar en el país.  

La Secretaría de Salud del gobierno federal también confirmó este jueves el caso número 12 de coronavirus en México, luego de que se sumara un paciente de Nuevo León; además, informó que podría haber un caso 13, un hombre de 71 años que está siendo atendido.

El subsecretario López-Gatell señaló, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el 80 por ciento de los infectados podría no presentar síntomas graves del Covid-19. Por ello, es posible que ni siquiera se percaten de que eran portadores del virus. Un 15 por ciento presentará síntomas leves y un cinco por ciento podría requerir servicios hospitalarios.