Redacción PH

Una vez más la violencia que se desató antes, durante y después de la jornada electoral, aunado al clima cotidiano de inseguridad colocó a México entre los países en los que la ONU observa un retroceso en los Derechos Humanos.

Advirtió Michelle Bachelet, Alta Representante para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al destacar que “es preocupante” la situación que se observa en varios países, incluido México, país en el que “al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”.

La violencia que culminó en asesinatos no son los únicos que se denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la comisionada también señaló que en la elección se reportaron casos de violencia sexual, de género y hasta casos de difaminación, por lo que llamó a las autoridades de México, actuar y evitar que estos queden impunes.

Asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repetirán.

Te interesa: Ebrahim Raisi es el presidente electo de Irán pese a señalamientos como torturador

Además de México, Colombia es otro de los países en los que se observa graves violaciones a derechos humanos, las cuales se dan en medio de las protestas antigubernamentales las que han dejaron 56 muertes y 49 casos de violencia sexual.

También se refirió a los casos de Nicaragua y Venezuela, China, Rusia y Etiopía, países en los que se reportan casos de represión a opiniones críticas, ejecuciones de civiles, violencia sexual contra menores de edad e, incluso, casos de desplazamiento forzado.