Redacción

Los factores regulatorios y de gobernanza impulsados por la “Cuarta Transformación”, han dejado a México fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en 2020, informó la consultora Kearney.

Ricardo Heneine Haua, director general de Kearney realizó la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, donde recordó que durante 2019, el país ya se encontraba en última posición.

Estábamos en la última posición (…) había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí, y que esperaban que se resolvieran. Ahorita hemos salido del índice, ahorita es menos atractivo respecto a otros países para atraer inversión extranjera.

Con ello, este nuevo informe señala que México perdió ocho lugares, en 2019, en el ranking de países, al pasar del 17 al sitio 25.

Su salida se da pese a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo cual ya no es para los inversionistas no es suficiente para invertir en el país, si se considera que el país quedan enmedio de las tensiones comerciales de China y Estados Unidos.

Sin embargo el panorama económico externo no es la única razón por la que el país quedó fuera, también se da por el bajo crecimiento economíco mostrado en los últimos años, la cancelación, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cancelación de la planta cervecera en Baja California, al tiempo que Andrés Manuel López Obrador opta por priorizar inversiones de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.