Beto Fong

Decenas de migrantes invadieron la propiedad privada de algunas casas ubicadas en Vida Mejor, Antorcha, San Jorge y otras localidades más en la zona sur de Tapachula, Chiapas.

Por lo anterior, el Frente Cívico Popular del Soconusco pidió a las autoridades migratorias intervenir de manera legal en los hechos, además de exigir medidas de seguridad para los vecinos y los migrantes de las entidades.

Los propietarios de los inmuebles invadidos ya están gestionando los recursos legales ante las autoridades correspondientes para que obliguen a los migrantes a desocuparlas.

El presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, informó que los documentados se adueñan de las casas deshabitadas, situación que b entre los vecinos.

Para saber: Aseguran a 132 migrantes guatemaltecos en Oaxaca

Scott Ramos adelantó que, ante estos actos, el Instituto Nacional de Migración (INM) debe “aplicar la ley a quienes violenten el estado de derecho en el país, procediendo a su detención y deportación”.

Este no es el primer escándalo migratorio en Chiapas en lo que va de mes, pues hoy también se informó que dos menores de edad, oriundas de Guatemala que estaban detenidas en las instalaciones INM del municipio de Comitán, Chiapas, desaparecieron del albergue Aldeas Infantiles SOS.

Las menores presuntamente se habrían dado a la fuga el pasado jueves; sin embargo hasta hoy, se informó oficialmente de su desaparición.

El consulado de Guatemala informó la noticia e indicó que la fuga de las menores no fue notificada a las autoridades migratorias de este país.

Entérate: Huachicoleo en Chiapas causa pérdidas millonarias a 50 gasolinerías

Hasta el momento, se desconoce el paradero de las desaparecidas.