Al darse por concluido el cómputo final de la elección a gobernador de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la entrega de la constancia de mayoría al ganador será el próximo jueves 13 de junio.

Mientras, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Puebla, confirmó la entrega de constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan.

Precisó que el aplazamiento que se le está dando al virtual gobernador responde a que el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), remitió a la Junta Local del INE una nueva disposición sobre las fechas de validación de los triunfos en esta elección.

El documento establece que será a partir del cómputo estatal, cuando comenzarán a correr tres días para presentar impugnaciones sobre los resultados.

Por lo tanto, explicó, de no existir alguna en un plazo no mayor a 24 horas después podrá entregar la constancia de mayoría al vencedor de la contienda electoral.

En caso de que se presente una impugnación por parte de algunos de los candidatos a este plazo de entrega de la constancia podría extenderse hasta el próximo 30 de julio.

Sin embargo Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, excandidatos a la gubernatura de Puebla se comprometieron a no impugnar el resultado.

En tanto el conteo del 100 por ciento de actas computadas en la elección, concluido el pasado miércoles, confirmó a Miguel Barbosa Huerta como el candidato ganador con el 44.77 por ciento de la votación, 11 puntos arriba de Cárdenas Sánchez, quien logró el 33.19 por ciento.

Mientras el representante del PRI, Jiménez Merino, logró 18.51 de los sufragios.

También se confirma la baja participación ciudadana, con sólo el 33.3 por ciento de participación ciudadana, lo que representa la participación de solo 1 millón 530 mil 191 de los 4 millones 584 mil 484 electores.