Redacción PH

Miguel López Vega, activista y defensor del agua y territorio, por tercera ocasión fue enjuiciado y absuelto de cargos de obstrucción de obra pública y ataque a los medios de transporte.

No obstante, por el delito de ataque a las vías de comunicación solo se le concedió suspensión condicional por lo que tendrá que acudir a firmar mensualmente durante seis meses y después de ello quedará completamente absuelto de ataques a las vías de comunicación.

Así se determinó en la audiencia judicial realizada el 26 de abril cuando, una vez más las autoridades resolvieron “que no existe el delito de obstrucción de obra pública”.

Miguel López fue criminalizado por oponerse a la construcción de un sistema de drenaje que vertería desechos tóxicos en el río Metlapanapa y al saqueo de agua por la empresa trasnacional Bonafont.

Fue en enero de 2020 cuando López Vega fue detenido por los hechos acontecidos el 30 de octubre del 2019, cuando la Guardia Nacional y la Policía Estatal quisieron reprimir a la comunidad de Santa María de Zacatepec, que ha hecho oposición al parque industrial, compuesto por más de 12 empresas, principalmente de los sectores automotriz y textil.

Lee: Por orden judicial se recuperaron instalaciones de Bonafont y pronto retomarán actividades, asegura Barbosa

López Vega fue acusado por trabajadores de las empresas y un trabajador de la Comisión Estatal del Agua, sin embargo, días después obtuvo libertad condicional cuando se retiraron dos de los tres cargos en su contra por falta de elementos.

La defensa de López Vega solicitó la suspensión condicional del proceso por el tercer cargo, sin embargo, encontraron trabas, presuntamente porque era “una orden de arriba”.

Fue en enero de 2021 cuando en una “situación totalmente atípica”, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento presentó un recurso de apelación, bajo el argumento de que no había sido informada de la audiencia del 29 de enero de 2020, en la cual se liberó el indígena de dos de los tres cargos. La apelación resultó en la decisión del 16 de marzo de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Puebla de revocar la decisión del 29 de enero de 2020 y citar a una nueva audiencia para el 29 de marzo de 2023.

Las acusaciones fueron retomadas. En una audiencia judicial realizada el 29 de marzo de 2023, la Comisión Estatal del Agua de Puebla concedió el “perdón” por dos de los tres cargos que levantó en 2020 contra Miguel López Vega. Sin embargo, días después, el Ministerio Público había determinado que el perdón no era procedente, lo que llevó a nueva audiencia judicial, el 26 de abril de 2023, en la cual se determinó la libertad definitiva de López Vega.