Mikhail Gorbachov murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú, confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”.

Gorbachov, el último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes rusos, así como su esposa Raisa.

El ex líder enfrentó el declive del sistema socialista en la URSS, incluso previo a su renuncia como líder la URSS en diciembre de 1991, sufrió un intento de golpe de estado en agosto, a la par de tener que aceptar 11 declaraciones de independencia de las antiguas repúblicas soviéticas, las cuales terminaron creando la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

Gorbachov desde que tomó el poder en 1985 vislumbró enfrentar e impulsar una serie de cambios, sin embargo estos lo superaron llevando al colapso al modelo de gobierno que hasta entonces mantuvieron vigente.

Tras su salida del gobierno, en 1996 se postuló en las elecciones en Rusia, logrando solo el 1 por ciento de los votos, sin embargo en 2001 logró la presidencia del Partido Socialdemócrata de Rusia.

En mayo de 2004 renunció al Partido Socialdemócrata de Rusia por conflictos con la dirección y el liderazgo del partido.

En 2007 se convirtió en líder un nuevo movimiento político ruso, la Unión de Socialdemócratas y en marzo de 2011, en su cumpleaños 80 recibió el honor más alto de Rusia, la Orden de San Andrés, por parte del presidente Dmitry Medvedev.

A partir de 2013 el ex líder redujo sus apariciones e intervenciones en medios, escribiendo ocasionalmente algunos artículos de opinión.