Redacción

Aunque varias organizaciones, incluso la ONU, y la Secretaría de Gobernación (Segob) han reconocido el incremento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90 por ciento de las llamadas son falsas.

Durante su conferencia de prensa matutina, una vez más el presidente emitió una declaración engañosa al afirmar que los llamados de auxilio en la mayoría son falsos.

Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90% de esas llamadas (denuncias que recibe el 911) que te sirve de base son falsas, está demostrado.

En ese sentido comparó los llamados de auxilio con las llamadas falsas que se hacen sobre el Metro “sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, bombas, la mayor parte son falsas”.

Su declaración contradice no sólo el análisis de la Segob, sino también la cifras del Secretariado.

En ese tenor el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) ha confirmado que las llamadas relacionadas con la violencia de género en la familia se han incrementado durante la pandemia.

De acuerdo con el informe: Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia del 911, el Secretariado Ejecutivo muestra un incremento en las llamadas por violencia familiar durante el primer trimestre de 2020.

Durante este periodo de aislamiento las denuncias de violencia contra la mujer crecieron en 1.69 por ciento; por abuso sexual, 0.04; por acoso u hostigamiento sexual 0.06; por violación 0.02; por violencia de pareja 1.46 y por violencia familiar es de 4.29.

Sin embargo, el mandatario aceptó que el problema de las agresiones de género existe en el país, pese a que aseguró que ha hecho esfuerzos para combatir este fenómeno.