Falta de personal médico, tratos hostiles y falta de personal capacitado para atender a menores que sufren delitos sexuales, son algunas de las situaciones que víctimas de delitos han enfrentado al acudir a algún Ministerio Público en Puebla.

Así lo revelan las 922 encuestas aplicadas a ciudadanos sobre la percepción de la calidad del servicio en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en el análisis “Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Fiscalía General del Estado de Puebla”, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

El estudio analizó la atención que recibieron las víctimas en las unidades de Atención Temprana Metropolitana, de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y la de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, de de julio de 2019 a marzo 2020, donde en cada caso el promedio de atención fue de 30 minutos, 120 minutos sin peritaje y 30 minutos, respectivamente.

En la Unidad de Investigación Especializada en Delitos los encuestados destacaron la actitud intimidante del personal, quienes se mostraron una amenazante incluso con menores de edad.

En el caso de ser hombres las víctimas, los trabajadores les advirtieron que por mentir podrían ir a la cárcel, mientras que en otros casos -sin importar el género- cuestionaron sus dichos y los señalaron como responsables del delito que sufrieron, además de negarles el derecho a ser atendidos por personal de mismo sexo.

Otras de las deficiencias exhibidas es que en el 67 por ciento de los casos el MP no se identificó, el 37 por ciento no fue notificado sobre asesorías jurídicas para el proceso a realizar y al 61 por ciento no le explicaron las funciones de la asesoría.

Además, solo el 48 por ciento recibió información sobre su Carpeta de Investigación y solo el 8 por ciento recibió una copia de la denuncia.

En la Unidad de delitos de índole sexual la mayor crítica recae en que no cuenta con personal médico las 24 horas, por lo que las víctimas deben regresar.

La encuesta advierte que solo al 31 por ciento le explicaron el procedimiento para realizar el dictamen médico y apenas al 15 por ciento de las víctimas se les explicó el estatus de sus lesiones.

Pese a ello el 33 por ciento de las personas consideró consideró que el médico legista dio buen trato, con una actitud paciente y calmada, mientras que el 21 por ciento reconoció que el personal se presentó con su nombre y cargo.

Para reducir estás situaciones el MUD y el CCSJ recomendaron a la FGE además de cursos de sensibilización, dotar de personal suficiente y con perfiles adecuados y optar por entrevistas multidisciplinarias para que la víctima no narre los hechos en más de una ocasión.

Finalmente, en el caso de la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos los especialistas advirtieron de la falta de comunicación entre las unidades de denuncia, pues omiten decirle a los usuarios que deben pasar 7 días hábiles para que su carpeta sea canalizada a la unidad de investigación especializada en el robo de vehículos.

Por ello, recomiendan a esta área trabajar en dotar de personal para atender la recepción y para realizar peritajes, contar con una línea telefónica institucional y proporcionar papelería, hojas, tóner, impresora y fotocopiadora, pues algo cotidiano en esta agencia es que los usuarios deben realizar las notificaciones de oficio y deben ponerse de acuerdo con peritos.

Por Redacción PH