Redacción PH

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sí cometió plagio en su tesis de licenciatura de la carrera de Derecho, concluyó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

Informó la institución en un comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica que se encargó de valorar elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de las tesis de Esquivel y Edgar Ulises Báez, quien presentó un año antes el trabajo y a quien la ministra acusó de copiarlo.

“Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”.

Lee: Candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas ofrece liposucciones gratis

Con ello se confirma que la ministra cometió plagio, sin embargo eso no significa que pueda perder su título pues la UNAM no cuenta con los mecanismos para invalidar un título expedido.

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Debe mencionarse que el plagio fue denunciado en el marco de la elección del nuevo presidente de la SCJN, cargo al que aspiraba Esquivel.

Tras la revelación de dicha información que se acompañó con la presentación de ambas tesis, en varias ocasiones la ministra se defendió asegurando que ella no cometió ningún plagio, incluso presentó una denuncia en la que aseguraba que Ulises Báez reconoció haber plagiado su trabajo, sin embargo días después apareció Báez anunciando que denunciaría a la ministra por falsas declaraciones.