Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y su homólogo en Puebla, Melitón Lozano Pérez, anunciaron a Fernando Escondrillas García de León como coordinador del proceso de descentralización, quien a la vez será el único interlocutor entre la SEP federal y el gobierno del estado.

Con el movimiento la SEP federal le da la razón a Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, quien hace unos días advirtió que, si no se había reunido con Darío Carmona García, exfuncionario marinista y entonces coordinador de descentralización, era porque no estaba dispuesto a trabajar con una persona “corrupta y deshonesta”.

Más tarde, este jueves en un comunicado las dependencias informaron que la definición del nuevo interlocutor se tomó luego de que se corroborara que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la Secretaría, la cual ocurrió en 2018, a la fecha el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización nunca ha sesionado, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia.

¿Lo recuerdas?: Barbosa quiere fuera de la SEP a Darío Carmona; “no voy a tratar con corruptos”

Por esa razón, se propuso generar un nuevo acuerdo entre Moctezuma Barragán y Barbosa Huerta, bajo nuevos acuerdos de entendimiento que “privilegien un diálogo permanente, con transparencia y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y el estado”.

¿Y Carmona?

Horas antes de que se concretara el anuncio de Escondrillas García de León, en un comunicado el también exsecretario de Educación en Puebla negó enfrentar algún tipo de proceso administrativo en su contra.

También precisó que no es el coordinador del proceso de descentralización, y su trabajo consiste en preparar documentos técnicos y de diagnóstico para el Consejo.

Resaltó que no es delegado federal, ni funcionario de la federación, y que fue comisionado con su misma plaza y sueldo por el anterior secretario Miguel Robles Bárcena.

Para saber: Anuncia Melitón Lozano depuración en la SEP; revisarán plazas

Finalmente se dice listo y dispuesto a trabajar con Lozano Pérez y Barbosa Huerta.

“De manera institucional desde el 2 de agosto del presente año, me puse a las órdenes del secretario Melitón Lozano y me encuentro atento a la respuesta correspondiente a dicha petición y comisión, por lo que la SEP Federal no tiene injerencia en mi estatus laboral. Señor Gobernador: mi compromiso ha sido siempre ayudar a Puebla, como un poblano responsable y orgulloso de lo que soy, para seguir trabajado en beneficio de mi tierra”.