Redacción PH

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su dirigente Mario Delgado Carillo, eliminar las publicaciones alojadas en Twitter, en las que llama “traidores a la patria” a diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

Esto en respuesta a la denuncia del PRI, que advirtió que el 23 de abril en la cuenta de Morena y de Delgado se publicó contenido en el que señalan a los diputados que votaron en contra de la reforma como “traidores a la patria”.

“que no se nos olvide que el PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, dice el mensaje que publicaron y se replicó por varios legisladores.

Al analizarlo la comisión precisó que aunque las publicaciones podrían enmarcarse en el derecho de la libertad de expresión desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, también se atribuye un delito por el que no se ha establecido culpabilidad, pues “traición a la patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

De igual advirtieron que el éxito de las publicaciones trascendió la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar calumnia, incitación al odio y violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

También se advirtió que esta campaña podría violar los derechos de diputados de la oposición y poner en riesgo su integridad.

Por ello se derterminó darle al partido y su líder tres horas para eliminar las publicaciones, además se instruyó a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE para que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx” , donde están las fotografías de los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, y ordenarles que retiren estas publicaciones.