Mientras Acción Nacional exigió la desaparición de poderes y juicio político al gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la bancada morenista en el Senado ha respondido exigiendo la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato.

Las tres propuestas serán discutidas este martes en el Senado, las tres sustentadas en la ingobernabilidad y violencia en la que sus gobiernos locales han sumergido a los estados.

De acuerdo con La Jornada las propuestas de la bancada del partido lopezobradorista se fundamentan en los altos índices de inseguridad, en los que sus gobernadores Diego Sinhue Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ambos de extracción panista, tienen a los estados.

De acuerdo con Morena, ambos estados destacan por los enfrentamientos, masacres y ataques del crimen organizado.

Su argumento es muy similar al que arguyen los panistas en referencia a la gestión de García Jiménez, quien en el arranque de su administración ha lidiado con dos masacres orquestadas por el crimen organizado.

A esas crisis se le suman en los tres estados otras que no tienen distingos partidistas, como la de desaparición forzada, los feminicidios y la inseguridad.

En tanto, Cabeza de Vaca ha estado al frente de Tamaulipas desde 2016, tiempo en el que no se ha logrado disminuir la presencia de los grupos delictivos, ni garantizar la seguridad a sus habitantes quienes hace algunos días atestiguaron una ejecución extrajudicial protagonizada por policías estatales.

Mientras que Guanajuato, otro estado dominado por el PAN, enfrenta una ‘grave crisis’ de violencia desde ‘hace cinco años‘, de acuerdo con los morenistas.