Redacción

Cuatro días después de que fuera detenido, la Secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena, se pronunció por lo ocurrido y exigió al gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, la liberación inmediata del activista Miguel López Vega.

En un comunicado de prensa compartido por Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del partido, se exige a la administración del estado dejar de criminalizar a quien defiende la tierra, e incluso ya lo tildan de “preso políico”.

A la par piden al gobernador de Puebla frenar el “proceso ecocida contra el río (Metlapanapa) y haga lo pertinente para que Miguel se liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”.

Para saber: Diputada pide no politizar detención del defensor Miguel López

Este es el primer llamado que se le hace proveniente del partido en el que milita, y que se suma a los pronunciamientos de otros actores sociales, políticos e instituciones tras la detención del activista.

Sin embargo hasta el momento el gobierno del estado se ha deslindando de la detención, advirtiendo que su aprehensión le corresponde exclusivamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del también comunicador comunitario.

Finalmente, en el escrito también exhortan al gobierno estatal a privilegiar el diálogo con los pobladores de Santa María Zacatepec.