La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, abrió un proceso sancionador contra Alejandro Armenta Mier, senador con licencia y exaspirante a candidato, por haber impugnado la candidatura de Miguel Barbosa Huerta.

Ello tras declarar infundados los alegatos presentados por Armenta Mier tanto ante el partido como en el juicio para la protección de los derechos político–electorales SUP-JDC-67/2019, que llevó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mismo que rechazó y devolvió al partido.

Lo anterior quedó asentado en la sentencia del juicio CNHJ-PUE-180/19 donde se advierte que el expriista podría ser sancionado con una amonestación administrativa o la expulsión del partido.

En el expediente, consta que el expriista sostiene que la encuesta para elegir candidato en Puebla, aplicada el 3 de marzo, lo agravió por presuntas faltas de información sobre los parámetros de medición y sobre la aplicación de la encuesta, así como incertidumbre por falta de transparencia y publicidad.

No obstante la comisión resolvió que el promovente “no profundiza en sus dichos y se limita a ofrecer diversas notas periodísticas las cuales no son prueba suficiente para declarar la ilegalidad de la encuesta”.

También se desestimó su señalamiento de “parcialidad” que mencionó contra Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, se remarcó que en todo momento el expriista:

“conoció los criterios correspondientes de la encuesta, manifestó estar de acuerdo con ellos y no expresó dudas”.

Por todo lo anterior la CNHJ calificó de “frívola” la impugnación y de “falaces y temerarias” las afirmaciones de Alejandro Armenta, de que la candidatura de Barbosa fue “parcial, inequitativa, falsa oscura e imprecisa”, pues el promovente no aportó elementos probatorios para sustentar lo aseverado.

Finalmente se resolvió que el militante deberá enfrentar un proceso disciplinario intrapartidario, que de comprobarse derivaría en una sanción administrativa ordinaria.