Redacción

Luego de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena solicitara separar de la bancada a la senadora Lilly Téllez García, el legislador Martí Batres Guadarrama consideró que no prosperará la petición, debido a que no pertenece al partido.

La tarde de este lunes la Comisión, integrada por Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi, compartió el documento en el que advierte que Téllez no es una “protagonista del cambio verdadero” y, además, no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido fundado por el presidente López Obrador.

Por ello remitieron la solicitud al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, quien tiene un plazo no mayor a tres días para hacer las diligencias necesarias para separar a Téllez de la bancada.

Para saber: Senado aprueban castigar compra-venta de facturas falsas

No obstante, de acuerdo con Batres Guadarrama, Téllez García no puede ser separada de Morena, ya que no milita en el partido.

En el caso de Lilly Téllez se trata de una legisladora externa, como ella misma ha aclarado, no pertenece al partido. No está sujeta a la disciplina del partido. No procede expulsar a Lilly Téllez del grupo parlamentario de Morena.

Comentó que incluso ella misma siempre ha manifestado su cualidad de externa y que no está incorporada al partido, y “creo que hay que respetar esa condición en la que ella está, coincide con una parte del programa del partido y creo que este marco de libertades es el más adecuado”.

Cabe recordar que desde que asumió la senaduría, la exconductora de televisión ha causado polémica por algunas de sus declaraciones, entre las que destaca su rechazo a la legalización del aborto, unos de las propuestas más importantes de Morena.