Tal y como lo adelantó Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó posponer el proceso para renovar su dirigencia nacional, a cargo de Yeidckol Polevnsky, quien seguirá al frente de dicho organismo.

Además, durante el quinto Consejo Nacional Extraordinario del partido también se acordó posponer la renovación de dirigentes estatales pues se busca que primero tome el cargo López Obrador para echar andar parte del Plan Nacional de Desarrollo y, posteriormente, continuar con el trabajo partidista.

También se aprobaron una serie de reformas a sus estatutos, “candados” que servirán para evitar que militantes de otros partidos políticos recién sumados a las filas de Morena tomen el control de los organismos estatales.

Con las reformas, quien quiera ocupar un cargo de dirección en este partido político deberá tener “trayectoria, atributos ético políticos y antigüedad en la lucha por causas sociales”, estos aspectos que “serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”.

De igual forma se creó el Instituto Nacional de Formación Política, órgano que será autónomo y contará con 50 por ciento de las prerrogativas.

“El Instituto es “un órgano que gozará de autonomía en su funcionamiento y gestión cuyo objetivo general será informar, compartir, difundir y preservar los valores de amor a la patria, compromiso con la transformación democrática y la justicia social en nuestro país, responsabilidad y solidaridad con los más necesitados y voluntad de poner el bien común y la consolidación de nuestra organización en el país por encima de cualquier interés individual por legítimo que sea”.

También se aprobó que solo podrán ocupar los cargos de coordinaciones distritales y comités ejecutivos municipales, estatales y nacional quienes tengan tres años de militancia comprobable.

Además, los aspirantes podrán ser votados en las asambleas electivas correspondientes siempre que no hayan realizado actos de proselitismo con otros partidos políticos, exceptuando los de la coalición Juntos Haremos Historia, los tres años anteriores al día de registro al proceso.

En tanto, todos los que busquen ser candidatos, incluyendo las personalidades externas deberán tomar un curso de formación política en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

En Puebla

Con la reforma, personajes como experredista Eric Cotoñeto Carmona, quien adelantó sus intenciones para buscar la dirigencia y José Juan Espinosa Torres, diputado local electo, deberán esperar para contender por la dirigencia.

En el caso de Gabriel Biestro Medinilla, quien en menos de un mes tomará protesta como diputado local, también deberá dejar la dirigencia, la cual quedará a cargo del secretario general, Edgar Garmendia de los Santos.

Sin embargo será el Comité Ejecutivo Nacional quien decida si Garmendia de los Santos se queda al frente o designa al sustituto.