Gabriela Xelano

Gabriela Sierra Palacios, Víctor Carrancá Bourguet, Fernando Chevalier Ruanova, son algunos de los que deberán “ir preparando sus maletas”, advirtieron los diputados locales electos de Morena, pues buscarán destituir a todos los funcionarios que fueron ungidos con Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa, encabezados por José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, algunos de los diputados de “Juntos Haremos Historia”, fijaron su postura sobre los funcionarios que desde su encargo se han dedicado a defender los intereses del grupo morenovallista.

Entre ellos se encuentra Sierra Palacios quien es presidenta de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y prima de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla.

Sierra Palacios junto con David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), forman parte el Sistema Anticorrupción del Estado, organismos que en varias ocasiones han sido evidenciados por actuar de manera parcial o por los nombramientos, mismos que se hicieron desde el Congreso de Puebla con el respaldo de una mayoría de panistas y sus aliados.

Otro de ellos es Carrancá Bourguet, fiscal general del estado quien desde el 2011 está al frente de la dependencia encargada de la justicia en el estado, cargo que mantendrá hasta 2023.

Funcionarios electorales comprometidos

Además de cambiar a los encargados en temas de transparencia, rendición de cuentas y justicia, consecuencia del pasado proceso electoral, también buscarán remover a los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y a Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En el caso del IEE será por bloquear la integración de una comisión para investigar el fraude electoral del 1 de julio, pues existen evidencias claras de los nexos que cinco de ellos comparte con Moreno Valle.

En el caso del presidente del TEEP, anteriormente se evidenció que dos de sus familiares, su hija Gretta Fernanda Chevalier y su hermano Juan Manuel Chevalier aparecían como regidores en dos partidos satélites del morenovallismo: Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración, respectivamente.

Finalmente anunciaron que reabrirán las cuentas públicas del ex gobernador para revisar todos los contratos y concesiones que asignó, como la privatización del agua, la concesión de las autopistas poblanas a Pinfra, la Ciudad Modelo de Audi, entre otras.