Viernes

14 de Diciembre del 2018

Morena, PT y PES ahora van por eliminar el OPD Ciudad Modelo

Morena, PT y PES ahora van por eliminar el OPD Ciudad Modelo

Diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” propondrá en el Congreso del estado desaparecer por decreto el OPD Ciudad Modelo ya que al quitarle las facultades administrativas y recaudatorias a cinco municipios violó el principio de autonomía municipal.

Este día los diputados presentaron la iniciativa para eliminar el Organismo Público Descentralizado (OPD), el cual en enero de 2017, en víspera del final de su sexenio, Rafael Moreno Valle decretó su formación, pasando por encima de los cinco municipios y el artículo 115 de la Constitución Mexicana, el cual en su primera fracción da plena autonomía a los ayuntamientos municipales.

“Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre este y el gobierno del Estado”.

El “madrugete” de Moreno Valle ocurrió pese a que dos años antes, en 2015, establecieron un convenio de colaboración, el cual les daba participación en el OPD, sin embargo al final perdieron las facultades para otorgar permisos de construcción, cambios de uso de suelo, así como la gestión de servicios públicos como el agua, en inmediaciones de la planta armadora Audi, ya que todo esto pasó a manos del OPD.

El acuerdo redujo autonomía a los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.

A la fecha solo las autoridades de Soltepec y Mazapiltepec han promovido acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunciando también la violación al artículo 115.

La iniciativa deberá ser turnada a las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales para su análisis y posterior aprobación.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos