Redacción PH

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), revocó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y redistribuyó las diputaciones plurinominales, resultando Morena el partido más beneficiado.

Acordaron durante la sesión virtual de este lunes tras considerar también los casos resueltos en días previos, uno de ellos el triunfo que le reconoció al PRI por el distrito de Zacapoaxtla, con el cual quedaron definidas las 26 diputaciones plurinominales.

En esta redistribución Morena se queda con cinco espacios, por lo que además de Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto que ya tenían seguro su lugar en el Congreso, llegarán Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.

Lee: Tepjf da revés al TEEP; PAN y PRI recuperan curules en Congreso de Puebla

El Partido del Trabajo (PT) por el contrario perdió un lugar, quedando solo Mariano Hernández Reyes, mientras que Alejandra Barroso Chávez perdió su escaño.

Lo mismo paso con Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), en el primero quedó fuera a Fedhra Isabel Suriano Corrales y sólo llegará Fernando Morales Martínez, aún presidente estatal del partido, mientras que en el caso del partido local María Fátima Taboada Meza quedó fuera, siendo Carlos Navarro Corro, también líder del partido, quien se quedará al frente.

Por el contrario Nueva Alianza (NA) perdió su única curul asignada a su líder Emilio Salgado Néstor, mientras que PAN, PRI y PVEM mantuvieron el mismo número de lugares.

Con el PAN va Eduardo Alcántara Montiel, Erika Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez; en el PRI esos escaños corresponden a Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina, y la única diputación del PVEM será para Jaime Natale Uranga.