Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) optaron por desechar la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y determinaron entregarle el triunfo a Morena en Tepeojuma.

Durante la sesión pública de este miércoles, los integrantes de la Sala Superior discutieron el proyecto para mantener la anulación de la elección extraordinaria en el municipio de Tepeojuma, por presuntas irregularidades cometidas durante la campaña y la jornada electoral.

Sin embargo, los magistrados determinaron invalidar la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México de hace unas semanas, la cual había ordenado que esta elección extraordinaria debía ser repetida por la intromisión del presidente del Concejo Municipal, Julián Peña Hidalgo.

El exdiputado local no fue el único que, de acuerdo a la Sala regional violentó las elecciones, también lo hizo el legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien entregó un cheque para la reconstrucción de un templo en plena veda electoral, lo cual fue un claro acto de coacción del voto, acción por la cual se pidió sancionar al legislador.

¿Lo recuerdas?: Tepjf multa a Gerardo Islas por coacción del voto

Pese a ello, los magistrados del máximo tribunal redujeron su falta a un “hecho aislado” que no generó un escenario de inequidad, por lo que no era una causal para anular los resultados y reponer la elección.

Finalmente, en votación dividida y con los sufragios a favor de los magistrados Janine Otálora Malassis; Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón, se declaró la validez de la elección de presidente municipal.

Con ello el próximo 10 de septiembre Manuel Gil García podrán rendir protesta como alcalde de Tepeojuma, al ganarle al candidato del pri por únicamente 24 votos.

Increíble: Multan a ediles que hicieron proselitismo a favor de Barbosa