Miguel Barbosa Huerta, precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, confirmó que repetirá alianza con el Partido de Trabajo (PT) y sumarán al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no obstante están descartados todos los ex aliados del morenovallismo.

En entrevista tras su primer evento de precampaña en el parque Juárez, el experredista fue enfático al advertir que no sumarán a ninguno de los partidos que en momentos anteriores se aliaron al PAN, con lo cual se descarta a Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla (CPP) y Nueva Alianza, partido del cual hace unos días su líder local aseveró que se analizaba una alianza de facto con el partido lopezobradorista.

Horas después, Morena, PT y PVEM  formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición para la gubernatura de Puebla y cuatro de las cinco alcaldías donde habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio.

El nuevo bloque llevará por nombre “Juntos Haremos Historia en Puebla” y el INE tendrá hasta el 6 de marzo para validarlo, pedir correcciones o declararlo improcedente.

A la nueva alianza también se sumó Encuentro Social (PES), no obstante tras haber perdido su registro su apoyo será unicamente moral.

No obstante,  José Momox Sánchez, dirigente interino del PES, precisó que en caso de que durante el proceso electoral el partido recupere el registro se incorporará a la coalición para participar en los comicios por el gobierno estatal.

Son tres

Aunque el pasado viernes se inscribieron siete morenistas, en un comunicado la Comisión Nacional de Elecciones de Morena confirmó que solo tres cumplieron con los requisitos.

Como era de esperarse en los próximos días el excandidato Barbosa Huerta, y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, buscarán el apoyo de los militantes del partido lopezobradorista para así coronarse como el candidato de Morena.

De acuerdo la comisión los tres candidatos que tuvieron como primera militancia lapriista son los únicos que cuenta con una trayectoria política, laboral y profesional, así como nivel de conocimiento y aceptación entre la ciudadanía.

“Podemos considerar que los perfiles de los compañeros que no fueron aprobados, obedece fundamentalmente, a que no han consolidado un trabajo político suficiente que les permita gozar de aceptación generalizada entre los ciudadanos”, menciona el comunicado de prensa.

Cabe recordar que las precampañas concluirán el domingo con la encuesta del 5 de marzo que se realizará durante la Asamblea Estatal de Morena.