Viernes

14 de Diciembre del 2018

Morena y PRI tiran permanencia de Gilberto Higuera en la FGE

Morena y PRI tiran permanencia de Gilberto Higuera en la FGE

Con 26 votos a favor y 15 abstenciones, integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con el apoyo de los diputados priistas aprobaron una reforma que les permitirá remover en octubre a Gilberto Higuera Bernal y nombrar a un nuevo titular al frente de la FGE.

Con ello, los integrantes de la “cuarta transformación” tiran otra de las reformas que de último minuto fueron enviadas por la legislatura anterior la cual estuvo liderada por morenovallistas, grupo que en esta legislatura fue reducida a minoría.

El pasado 7 de septiembre, tras una serie de movimientos en la Fiscalía General del Estado (FGE), se aprobó la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, la cual le permitió al entonces fiscal Víctor Carrancá Bourget pedir licencia permanente y nombrar a un encargado de despacho hasta el final de su gestión, en 2022.

Este lunes, 18 días después los diputados avalaron modificar el mismo artículo, cambiando la redacción del segundo párrafo y derogando el tercero, el cual se encargó de facilitar la salida de Carrancá Bourget.

Ello pese a que el viernes pasado, Morena había intentado tirar su nombramiento, momento en que no logró el consenso de las otras corrientes políticas, sin embargo este lunes se logró la aprobación, ya que tanto el PRI y Morena, presentaron iniciativas en las que coincidan que al pasar 30 días de la ausencia del fiscal, se considerara su separación definitiva

Además, también se le regresaba al Congreso el poder de proponer hasta 10 perfiles, quienes serán evaluados y evaluados al gobernador para que los analice y devuelva la terna al Congreso quien elegirá al nuevo fiscal en votación abierta.

Con ello quedaría fuera Higera Bernal, quien de manera sigilosa fue nombrado fiscal de investigación Metropolitana, el mismo día que se aprobó la reforma, para dos días después ser notificado como el encargado de despecho en sustitución de Carrancá Bourget.

Será el 13 de octubre cuando se cumpla un mes de la solicitud de licencia del exfiscal.

A su favor, Higuera Bernal tiene su trabajo a cargo de las investigaciones en contra de los exgobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés, todos ellos enfrentando juicios por enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, además, el Centro de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) lo tiene catalogado como un experto en narcopolítica.

En contra, está la forma en que el exprocurador de Sinaloa, quien llegó al cargo “por dedazo” del gobernador, además de que nunca antes había trabajado en Puebla.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos