La derrota electoral que sufrió Acción Nacional el pasado 1 de julio y el fracaso de Ricardo Anaya Cortés, coloca a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, como uno de los principales candidatos para asumir la presidencia nacional.

De acuerdo con el diario El Universal, el exmandatario poblano tiene grandes posibilidades, junto con Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; los senadores Jorge Luis Preciado, Roberto Gil Zuarth y Héctor Larios; Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos y Marko Cortés, diputado federal.

Todos ellos podrían ser impulsados por sus respectivos grupos o por ellos mismos.

En el caso del ahora senador, podría contar con el respaldo de la militancia nacional a la cual se le fue acercando durante sus visitas a los comités estatales en su carácter de presidente de la Comisión Política del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Si eso no bastara, el exgobernador cuenta con el respaldo de líderes locales de Puebla y el apoyo de la actual gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposa.

Sus principales contendientes podrían ser Miguel Márquez, Marko Cortés y Jorge Luis Preciado, todos ellos pertenecientes al grupo del excandidato a la presidencia de México.

Por otro lado está Roberto Gil, quien cuenta con el respaldo del grupo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y miembros de la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN).