Viernes

22 de Marzo del 2019

Movimiento Ciudadano va solo por la gubernatura de Puebla

Movimiento Ciudadano va solo por la gubernatura de Puebla

Fernando Morales Martínez, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), confirmó que en este proceso extraordinario por la gubernatura de Puebla, irán solos tras rechazar la alianza con el PAN que proponía un panista de cepa.

En entrevista el dirigente confirmó que fueron las diferencias de perfil lo que los orillaron a abandonar la alianza que desde hace más de 8 años acompañaron en la mayoría de procesos.

No obstante, minimizó los señalamientos de una posible ruptura, al considerar que solamente se trató de “falta de coincidencias” como sucedió en procesos anteriores.

Incluso precisó que hubo pláticas con el PRD, Nueva Alianza y hasta con Pacto Social de Integración (PSI), no obstante, tras revisar sus logros ( 23 presidentes municipales, diputados locales, una diputada federal), consideraron factible ir solos.

Sin embargo, sí criticó la evidente división que se vive al interior del blanquiazul tras el deceso de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

Los prospectos

Adelantó que ya están analizando por lo menos seis perfiles para la nueva elección por la gubernatura del estado, no obstante dejó en claro que la unción se hará por asignación directa y el nombre del candidato podría ser revelado hasta el 23 de marzo, día en que prevén realicen el registro de su candidato.

Entre los considerados está Carlos Alberto Morales Martínez, así como con Maiella Gómez Maldonado.

Actualmente Morales Martínez es diputado local, cargo al que llegó por la vía plurinominal tras perder contra la morenista Vianey García Romero.

Previo a su llegada al Congreso local fue presidente municipal de Huejotzingo bajo el cobijo del PRI, partido al que abandonó tras no obtener la candidatura en el pasado proceso electoral, sumándose a la alianza morenovallista.

La ahora diputada federal Gómez Maldonado, formó parte de la legislatura local anterior bajo las siglas de Nueva Alianza, respaldando siempre las polémicas iniciativas del exgobernador MorenoValle y Antonio Gali Fayad.

Cárdenas, Migoya y Morena

También se baraja el nombre de Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla y Paola Migoya Velázquez.

Cárdenas Sánchez en el pasado proceso electoral intentó sin éxito convertirse en candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

Migoya Velázquez, aunque fue candidateada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Puebla, con anterioridad buscó ser la candidata de “Juntos Haremos Historia”, partido con el que también “coqueteó” Cárdenas Sánchez, aunque ninguno logró ser considerado en el partido lopezobradorista.

Tagle y Esquitín

También se considera a las diputadas Martha Tagle Martínez y Guadalupe Esquitín Lastiri.

Aunque Tagle Martínez, ahora diputada federal, cuenta con una amplia experiencia, su carrera política y como activista la ha desarrollado en el centro del país.

Mientras Guadalupe Esquitín, prima de Juan Carlos Lastiri y hermana del exlegislador del Congreso del Estado José Domingo Esquitín Lastiri, fue consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En 2013 en pleno auge del morenovallismo su imparcialidad en el IEE fue puesta en duda por el partido Movimiento Ciudadano (MC) debido a que José Domingo competía por una curul.

Cinco años después, la exconsejara seria postulada por MC como parte de la coalición que tiene con el PAN y el PRD.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos