¡Hostia! ¡Por las barbas del lampiño Francisco de Quevedo! que al tiempo solo cultivó un breve mostacho, pero que ordinario y ocurrente, falaz y atemperado, daba cuerpo poético a sus desacuerdos. Viene a mi mente ahora que la manada de mi Casona se ha alebrestado al leer mi anterior Rectonómetro.

¡Jolines! que he decidido no contratar a Jaime Tiendo Clavo y a Enriqueta Malón Rico para levantar un muestreo de las preferencias para elegir el próximo 21 de setiembre al Jefe de Jefes de mi Casona. Descubrí que tienen interés por un aspirante.

Ahora me han recomendado a Alma Marcela Silva de Alegría, mujer casada y con tres retoños, lo que le da madurez y solvencia mental, a Betty Alatriste Vergara, recién salida del Convento de las Gachupas y a Alma Marlo Gime, generosa promesa del arte de valoración fálica.

¡Osú! Nadie mejor que las tres para traerme noticias frescas, actuales y reales. Dicen. Las probaremos, para ver de que lado masca la iguana.

¡Vendido! ¡Vende patrias! ¡Muerdealmohadas! se atrevieron a vociferar mis lectores en contra mía, habiendo leído el anterior Rectonómetro. El que sigue es producto de una encuesta al estilo de la Cuarta Transformación.

Vosotros tenéis la mejor opinión, lo mío es una consulta demoscópica, dicen.

  1. Oscar I. Gilbón Rosete. Ex tesorero, conoce al dedillo todos los ámbitos de mi Casona y con voluntad y vocación, podría brincarle al puesto.
  2. Francisco Manuel Vélez Pliego. A la cabeza de los investigadores del ICSyHAVP, es heredero de una corriente que ha transformado a mi Casona. Es el último de la dinastía y no quiere quedar fuera de la historia. Después me reportarán sus asegunes.
  3. Rufino Márquez Camarillo. Economista, investigador, tiene varios años creando corriente que propone cambios y actualización universitaria. Encabeza el descontento actual y propone cambios.
  4. Jorge David Cortés Moreno. Investigador, académico, ha desempeñado varios puestos de nivel y ya cuenta con anuencia y apoyo para encabezar una administración que se acomode al poder político del cerro.
  5. José Carlos Bernal Suárez. Continúa en la puja, en toda la historia de la Universidad es el único que ha dirigido dos dependencias a la vez y goza de todas las confianzas del Amo.
  6. Rosa Icela Ávalos Méndez. Además de su capacidad y confianza del Jefe, le beneficia ser mujer que ahora las pretenden para conducir responsabilidades.
  7. María del Carmen Martínez Reyes. Vicerrectora de Docencia se mantiene en la posición de la semana anterior y el contacto académico con las escuelas le ha beneficiado.
  8. Damián Hernández Méndez. Hasta ahora no ha logrado recuperar el poder con el que manejaba a las masas en el pasado reciente, aunque cuente con la autorización de los cerros, siempre el billete fue su principal combustible.
  9. Ygnacio Martínez Laguna. Vicerrector de Investigación quiere pero padece de poco impacto ante la tropa universitaria, se mantiene sin embargo en el Rectonómetro por ser una opción mediadora que no confronta.
  10. José Marún Ibarra Doger. Se resiste a salir del top ten. Le beneficia la relación con el Jefe, pero no convence al pensamiento critico que busca nuevas opciones.

¡Jolines! Que los movimientos en serio aún no empiezan; ha sido un proceso bien cuidado por todos los participantes y que aún con las intereses de afuera, que pretenden meter las manos en la sucesión, habrá cordura y vocación universitaria para llevar a buen fin el proceso.
Me despido con un verso de mi contemporáneo Francisco de Quevedo:

Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,

retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.

¡Abúr!