El sábado 16 de octubre falleció el director mexicano Felipe Cazals a la edad de 84 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Su deceso fue anunciado este domingo 17, en una publicación en su cuenta de Twitter, la Academia de Cine y más tarde Rosa Eugenia Báez, esposa del director, confirmó en su cuenta de Twitter que la causa del deceso fue un cáncer de esófago.

Felipe Cazals Siena nació el 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México. Estudió cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en Francia.

El trabajo de Cazals destaca porque su mirada crítica, tanto de hechos contemporáneos como del pasado.

Fue en la década de 1960 cuando el cineasta realizó sus primeros cortometrajes, para después sumarse a la ola de cine experimental con dos largometrajes: ‘la manzana de la discordia’ y ‘familiaridades’ donde comenzó a experimentar con algunos de las problemáticas sociales más recurrentes.

Es en 1970 cuando realiza sus tres películas más importantes que se convirtieron en una referencia para entender el cine méxicano a partir de los años 60: Canoa (1975), El apando (1975) y las Las Poquianchis (1976).

Su obra incluye más de 40 títulos, fue multipremiado en México y el extranjero, recibió las medallas Salvador Toscano y de la Filmoteca de la UNAM, el Ariel en varias ocasiones, el Oso de Plata de la Berlinale, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes.