Beto Fong

Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano, falleció hoy en Guadalajara.

El director mexicano de edad de 77 años murió por causas que aún no son reveladas.

Ante la situación, la Secretaría de Cultura informó que la Cineteca y la IMCINE realizarán un homenaje póstumo a Humberto Hermosillo.

A través de redes sociales, Alejandra Fausto, secretaria de Cultura, lamentó el deceso y mostró sus condolencias:

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece”.

Jaime Humberto Hermosillo nació en 1942 en Aguascalientes y fue uno de los directores mexicanos más reconocidos y polémicos del cine nacional.

Su vida aconteció en Guadalajara y su labor era la docencia en la Escuela de Cine de la Universidad de Guadalajara.

El ahora fallecido fue editor, productor, guionista y actor.

Jaime Humberto Hermosillo recibió el premio Ariel a la Mejor Dirección por la cinta La pasión según Berenice (1975). También es célebre por haber fundado la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

El director mexicano Guillermo del Toro también mostró sus condolencias ante la partida de quien fue su maestro:

“Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia [sic]”.