María Luisa, “La China” Mendoza, periodista y escritora de novelas, cuentos, biografías y reportajes, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1984, falleció en un hospital de la Ciudad de México, a los 88 años de edad.

Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, informó que el deceso ocurrió durante la madrugada de este viernes 29 de junio.

“La China” Mendoza nació en la ciudad de Guanajuato el 17 de mayo de 1930 y durate 60 años se entregó al oficio de las letras y periodismo.

Su carrera empezó en el diario “El Zócalo”. Después fundó “El Gallo Ilustrado” y colaboró en “El Día”.

Durante su juventud estudió Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Más tarde fue maestra de escenografía y periodismo, y fungió como comentarista en televisión.

Además de ser autora de los célebres relatos del volumen Ojos de Papel Volando, publicó: Con él, conmigo, con nosotros tres (2003), Oiga usted (1973), Las cosas (1976), De ausencia (1974), El día del mar (1985), Fuimos es mucha gente (1999) y El perro de la escribana, entre otros tomos.

Hacia la década de los noventa, su pasión por la fauna y afán político llevó a La China a ser coordinadora del Bosque de Chapultepec, enfrentando al grupo teatral universitario Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística Cleta, del actor Enrique Cisneros, El llanero solitito, quien tomó el foro abierto de La Casa del Lago “Juan José Arreola” en Chapultepec, a mediados de los ochenta.

También, participó en la política como diputada federal por el estado de Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.