Redacción PH

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió este viernes a consecuencia de dos disparos de arma de fuego que recibió mientras daba un discurso durante un acto de campaña en el distrito Nara.

El político de 67 años recibió dos disparos por la espalda a unos tres metros de distancia. El ex ministro buscaba llegar a la cámara alta en las elecciones del próximo domingo.

Tras el ataque el primer ministro Fumio Kishida y otros miembros del gabinete cancelaron la campaña y regresaron a Tokio, en tanto el presunto agresor fue detenido e identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa.

Aunque el exministro recibió atención médica de forma casi inmediata, poco después entró en paro cardiorespiratorio y murió

La carrera política de Abe comenzó en 1993 cuando fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes; unos años más tarde, en el 2005, este se convirtió en Jefe del Gabinete de Junichiro Koizumi, quien fue primer ministro de 2001 a 2006.

Te interesa: Shinzo Abe, primer ministro de Japón, dimite por motivos de salud

Un año más tarde Abe se volvió el Presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), ese mismo año fue electo por primera vez en primer ministro de Japón, siendo la persona más joven que había tenido el país en ese cargo después de la guerra.

Sin embargo, no duró mucho en el puesto, ya que en el 2007 tuvo que renunciar al cargo debido a razones de salud.

Su regreso a la política se da cinco años después, en 2012, cuando vuelve a fungir como presidente del PLD y unos meses más tarde fue reelecto como primer ministro, algo que no sucedía en Japón desde 1948.

Shinzo Abe estuvo al frente de Japón de forma ininterrumpida hasta septiembre de 2020, siendo este último mandato del cual dimitió por problemas de salud.