Redacción

Este viernes, colectivas y organizaciones de mujeres se manifestaron y clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, en solidaridad con las mujeres que tomaron las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México a principio de semana.

Las manifestantes desde muy temprano se apostaron ante la sede de la CDH, para poco después colocar los sellos de “clausura” y escribir algunas consignas en las paredes para exigir frenar la violencia de género en el país.

De acuerdo con la Cafis, la toma es una “respuesta ante el silencio revíctimizante del Estado Mexicano con las madres e hijas de mujeres víctimas de #feminicidio, de las y los desaparecidos y de víctimas de violencia sexual”.

Como parte de la protesta las manifestantes exigieron justicia para las víctimas de feminicidios en Puebla, e incluso mencionaron el nombre de algunas de las mujeres que han sido asesinas de manera violenta entre los años 2013 y 2019.

Nos falta más de 460 mujeres que fueron víctimas de feminicidios entre 2013 y 2019, a nosotros nos pesa la ausencia de cada una de ellas.

La toma simbólica también ocurre horas después de que, en Ecatepec, Estado de México, un grupo de mujeres que horas antes tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México, fueran violentamente desalojadas y detenidas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), durante la madrugada.