Irene Bermejo

Debido a la ola de violencia que se vive en México, y por los últimos casos que han sacudido al país, como el feminicidio de Fátima e Ingrid Escamilla, mexicanas convocaron a un paro nacional el próximo 9 de marzo, con el objetivo de visibilizar su importancia.

El movimiento de protesta es promovido por mujeres que llaman a no utilizar el transporte público ese día, no cargar gasolina, no comprar nada. ‘Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos’, esto con la intención de mostrarle a México la importancia de su labor.

El paro se está difundiendo por redes sociales, por lo que incluso actrices y promotoras llaman a la difusión de la convocatoria para que más mujeres se enteren y tomen medidas para el día programado.

México, uno de los peores países para ser mujer

‘Ya que no escucharon nuestros gritos, ni nuestros llantos’, es uno de los muchos mensajes con el que pretenden unir a más mujeres a la lucha.

También, en caso de que por algún motivo mujeres quieran participar, pero no puedan dejar sus actividades, se les anima a utilizar alguna prenda morada para mostrar solidaridad con la causa.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, la población de 15 o más años, identificada como la edad legal para trabajar, ascendía a 93.1 millones de personas activas, 48.9 millones de mujeres, de las que cuatro de cada diez laboran o están en búsqueda de empleo.