Beto Fong

Con la intención de generar una reflexión colectiva sobre las experiencias, luchas, vicisitudes e incluso agresiones que las mujeres de Tepito atraviesan en el Barrio Bravo en su afán por realizar proyectos para beneficio de su colectividad, el colectivo Makalipt reunió sus voces en el libro Esta es nuestra voz y nuestra historia.

El libro es resultado del trabajo conjunto de Makalipt, Mujeres de la Colectiva de Cultura de Paz y No Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Mujeres de la Escuela de Paz Tepito, quienes se unieron para compartir vivencias en la generación de grandes proyectos independientes.

“Somos mujeres trabajando en un ejercicio de colectividad, sinónimo de amistad, alianza, pacto, apoyo y compromiso. En un acercamiento a nuevas formas de autogestión que reivindican el género femenino desde la raíz del barrio”, afirmaron las integrantes de dicho colectivo.

Para saber: Fallece Armando Ramírez, el cronista de Tepito

Ejemplo de lo anterior son los representativos conjuntos habitacionales “Palomares” y “La Fortaleza”, y en el texto, a través de relatos y diversos testimonios, logran que su voz se escuche y su trabajo se valore y sea ejemplo a seguir. Ellas muestran, en contextos disímbolos, toda su grandeza.

Los episodios de su vida cotidiana, sus espacios y otros elementos de su cultura, tradición y acendrado deseo de superación, son mostrados al lector en forma de imágenes, las cuales dan cuenta de su búsqueda de un mundo mejor; ellas desempeñan varios papeles y reúnen distintas virtudes en el día a día: son luchadoras, madres solteras, independientes, trabajadoras y solidarias