Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó una sanción contra el Partido Acción Nacional (PAN) por 552 mil 202 pesos.

La sanción fue impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PAN por irregularidades en su informe de gastos de 2018. Ni el partido blanquiazul ni los petistas logran evadir las multas del INE, las cuales provienen por gastos efectuados en la elección de 2018 en Puebla.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF impuso la sanción. El organismo confirmó que ambos partidos cometieron irregularidades en la aplicación de recursos.

Durante una sesión pública, el TEPJF detalló que es necesario imponer sanciones económicas a quienes caigan en irregularidades, pues estas “no sólo tienen el propósito de combatir conductas ilícitas, sino también de disuadir al infractor de evitarlas”.

Para saber: Morena se queda con Tepeojuma; Tepjf ratifica su triunfo

Al PAN y al PT se les acusa de no presentar evidencia fotográfica de la supuesta publicidad en la que invirtió durante el proceso electoral. Los partidos tampoco habrían presentado los contratos y las pólizas por dicho concepto.

Los documentos fueron requeridos por el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE; en vista de que no había dichas facturas, el sistema pasó el reporte a la UTF.

Ante la situación, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) tildó esta irregularidad como “grave”, por lo que impuso la multa.

Tras confirmarse la multa, los partidos podrían recurrir, en última instancia, a la Sala Superior para impugnar la resolución del Tepjf; sin embargo, corren el riesgo de que nuevamente, reafirmen la irregularidad.

Editado por Beto Fong