El centrocampista colombiano del Bayern de Múnich James Rodríguez debe pagar 11.6 millones de euros (equivalente a 13.6 millones de dólares) por haber defraudado al fisco en España cuando jugaba en el Real Madrid.

El colombiano se suma a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi, quienes también sufrieron por las multas que la Agencia Tributaria española les impuso por no tributar correctamente.

En 2014 James vendió la explotación a su agente Jorge Mendes –el mismo de Cristiano Ronaldo, Mourinho, Marcelo y otros tantos- por 14 millones de dólares. De ahí, al tributar como no residente, sólo pagó de impuestos una pequeña parte y el fisco ahora le reclama que abone lo que adeuda.

De acuerdo con el diario El Mundo, el jugador colombiano declaró los ingresos que percibió ese año como no residente en España. El problema está en que la mayor parte de su economía se desarrolló en 2014 en España y tenía que haber declarado como residente.

Cabe mencionar que la Hacienda española no considera en este caso que haya un delito fiscal sino que simplemente no tributó correctamente, por lo que su asunto se dará por terminado en cuando cubra dicha cantidad.