Habitantes de San Cristóbal Amatlán declararon la guerra contra el Estado mexicano y se nombraron municipio autónomo al anunciar la desaparición de los policías municipales, estatales y federales en esta localidad.

A través de un mensaje y video difundido en redes sociales, dieron a conocer que habían nombrado autodefensas para defender a los pobladores.

Previo a ello desarmaron y acorralaron a miembros de la Guardia Nacional tras considerar que sus elementos solo llegaron a reprimirlos, incluso acusaron llevar varios meses sin gobierno, por lo que ningún otro gobierno más los llegaría a intimidar.

Los inconformes, exhortaron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a que cumpla con lo que ha predicado.

Te interesa: Autodefensas no deben existir; confíen en la autoridad, pide AMLO

Sostuvieron que como pueblo originario, y siguiendo las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el pueblo pone y el pueblo quita, habían tomado esta decisión, ya que estaban hartos de ser reprimidos.

Los pobladores, extendieron un llamado enérgico a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación, al sostener que no querían nada con el gobierno del Estado en tanto no se haga presente el comisionado de la Secretaría de Gobernación.

Con información de ADN Sureste