La Comisión de Desarrollo Urbano de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos de Puebla para que formulen y aprueben o, en su caso, actualicen sus planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, fomentando la participación ciudadana, plena y efectiva.

También proponen que los ayuntamientos realicen el procedimiento correspondiente para inscribirse en el registro público de la propiedad cuando estos tengan congruencia y estén ajustados con la planeación estatal y federal respectivas.

En ese tenor el presidente de la comisión, Emilio Maurer Espinosa, expuso que aun cuando existe la necesidad de contar con planes de Desarrollo Urbano, sólo 57 municipios tienen un instrumento en la materia y eso significa que no están alineados con la legislación federal correspondientes.

Para saber:Trastorno de talla podría considerarse discapacidad en Puebla

De acuerdo con los considerandos de la Comisión, el estado de Puebla cuenta con 15 municipios con población mayor a 70 mil habitantes como: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, entre otros, por lo que resulta indispensable establecer normas y principios para la planificación y el diseño urbano para lograr el desarrollo sustentable.

Al respecto el diputado Raymundo Atanacio Luna destacó la necesidad de que los 217 municipios cuenten con planes de Desarrollo Urbano, toda vez que los asentamientos en zonas de riesgo han sido motivos de decesos en diversas regiones del estado.