Redacción

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar en estado de emergencia a 20 municipios del estado tras el sismo de magnitud 6 en escala Richter que sacudió al estado la noche del domingo.

Las zonas afectadas pertenecen al Istmo de Tehuantepec y a la zona de la Costa. En las regiones se presentan daños en viviendas, hospitales y puentes.

Por lo anterior, Heliodoro Díaz, coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), indicó que tras valorar las zonas afectadas por el siniestro, se tomó la decisión de pedir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de una declaratoria de emergencia para atender los daños.

El coordinador indicó que las afectaciones no son de gran magnitud y se concentran en 20 municipios.

Tras el sismo registrado esta noche en el estado, hasta el momento no se presentan daños en ninguna de las ocho regiones; pedimos a la población mantenerse alerta y seguir los protocolos de seguridad.

El sismo tuvo su epicentro en Oaxaca e incluso se sintió en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, en el sitio de origen del temblor, los daños en la infraestructura en zonas como el Mercado 5 de Mayo, lugares que también sufrieron daños por los sismos de 2017, tuvieron más afectaciones.

Para saber: Por fallo de CFE, oaxaqueños pasan Navidad a oscuras

Luego de que el Gobierno determinara el estado de alerta, pobladores de las zonas aledañas a la zona afectada fueron exhortadas a desalojar, pero se niegan a seguir la indicación.